28 septiembre 2010

Las Frondellas 3.071 m.

Como no podía ser de otra forma tras el esfuerzo realizado por el grupo en su intento de ascención al Midi nos teníamos que dar un pequeño descanso para retomar fuerzas y que mejor que un hotelito de montaña y una buena cena en Sallent de Gállego que nos pilla cerca de nuestra próxima aventura.













Después de unas risas y toda una noche para descansar, nos levantamos con ganas de desayunar y emprender la nueva subida con tranquilidad puesto que tenemos todo el día para llegar al refugio.

Pequeño rocódromo situado dentro del pueblo
 

















En el aparcamiento preparamos las mochilas y nos incorporamos a la pista bastante marcada.













Una vez termina la carretera se toma una pista siguiendo el GR-11 y cruzando el río dejándolo de esta forma a nuestra derecha como podemos apreciar en el cartel nos quedan unas 2:30 horas mas o menos para llegar al refugio, esto siempre depende del estado de la pista y lo maquina que sea cada uno.









Se puede apreciar lo bonita que está la pista toda llena de hojas, nos iremos encontrando carteles para desviarnos (pico Arriel, Ibones de Arriel), pero para ir al Refugio pasando por la presa seguiremos la pista principal, en invierno suele ser muy peligroso el camino debido a los aludes y en unas 2 horas y después de una última subidita interesante nos plantamos en la base de la presa.
 



Un poco antes de la presa tenemos un cruce el cual tomaremos a la izquierda para pasar la presa (tener cuidado no irnos para los lagos de Arriel) en una subida en zig-zag, es recomendable seguir el camino que marca el GR-11 y desde aquí es bastante evidente el camino con el refugio al fondo.

Ya en el refugio podemos disfrutar de los productos típicos de la zona, je,je,je.





Después de las diferentes opiniones en relación a la próxima ascensión y teniendo en cuenta que en el Midi tuvimos problemas con la trepada y que a esto le añadimos lo inestable del tiempo, pues optamos por realizar la subida a las Frondellas en vez de acometer el Balaitus, salimos tembranito por un camino que se encuentra detrás del refugio siguiendo la tubería que abastece de agua al refugio hasta un cartel que nos indica por donde seguir y de esta forma desviarnos del resto de ascensiones que se hacen por esta zona subimos por un penoso pedregal hasta la canal que creemos es la mejor opción.




 
 
 




Una bonita chimenea con buenos agarres que nos deja muy cerquita del  Frondellas central con unas vistas del Balaitus impresionantes.

Vista del Balaitus desde el collado.


Desde este collado nos acercamos al Frondella 3.071 m. sin muchos problemas. solo un pequeño paso al final antes de la cima, la cual se caracteriza por un piolet y una suela de bota que se encuentran incrustadas en la cima.

 


Regresamos para hacer el Frondellas central 3.055 m. y por el mismo camino que subimos nos disponemos a bajar, pero antes una panorámica del Midi desde esta zona.









 
 
Una paradita para descansar.

Llegando con el placer del trabajo bien echo, nos podemos relajar para unas instantáneas de mano de nuestro fotógrafo particular.

 Como no podía ser de otra forma después de varios días amenazando el tiempo, al final..... la bajada fue mojadita.
 
 


Termina nuestra excursión este año espero que guste y hasta la próxima.

Octubre 2008.


Fotos de Alejandro, Toni y mias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario