29 agosto 2010

CLEITHRACARA MARONII

Cleithracara maronii (Steindachner, 1881)

Realmente son unos peces que me han sorprendido bastante, son unos cíclidos medianos, aunque robustos y grandotes comparándolos con apistogrammas, cosa que a priori nos podría dar un comportamiento más agresivo teniendo en cuenta que son cíclidos, pues bien los Cleithracara Maronii sorprendentemente tienen una aptitud hacia sus compañeros de acuario muy tolerante (de los cíclidos más tranquilos que me he encontrado), como es normal cuando tienen una puesta la cosa cambia pero en estos casos siempre suelen ser más agresivos con los de su misma especie que con el resto de habitantes. Si no tienen puestas pueden convivir bastante bien varios ejemplares de esta especie sin tener ningún problema.
Las puestas las hacen en zonas libres, ya sean troncos,  piedras lisas (muy recomendable utilizar pizarra para tal fin) o incluso en el sustrato en donde harán unos pequeños cráteres, también cambian su coloración y esas manchas oscuras que tienen en los costados cogen un intenso color.
En el aspecto de la comida tengo que decir que son muy voraces y glotones sin hacer ascos de ningún tipo a cualquier clase de comida (gránulos, escamas, congelada, etc.)ojo que tambien se pueden jalar peces muy pequeños que les quepan en la boca.
También he encontrado una diferencia bastante considerable entre el macho y la hembra, si bien es cierto que los dos tienen una aleta dorsal y anal bastante largas, incluso pasando la caudal normalmente hasta que no son bastante grandecitos es difícil distinguir el sexo pero el macho tiene su aleta dorsal recta y en la hembra hace una curvita. Otras diferencias observadas es que el macho es más grande (alcanzando los 10-12 cm.) que la hembra (como en muchos cíclidos) pero esto hasta que no son adultos no es fiable.
Cuando estos fantásticos peces hacen sus puestas, suelen cuidarla tanto el macho como la hembra y se turnan para comer.

Son peces de agua caliente que se deben mantener entre los 19º y los 25º, aunque en verano posiblemente puedan aguantar los 30º, los parámetros de mantenimiento han sido ph de 6,5 y un dgh de 8.

Su mantenimiento puede ser perfectamente en un acuario de 80-100 litros como minimo para una pareja, bien plantado y con superficies planas para realizar las puestas. En estos litros se pueden combinar con otros tipos de cíclidos pero que realicen sus puestas en cuevas (otros cíclidos enanos o apistogrammas) para no competir con ellos por los territorios.

hembra
hembra




























ejemplar macho

ejemplar macho

Cuidado de la puesta.



Espero que os sirva y para cualquier duda ya sabéis donde estoy.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario